martes, marzo 14, 2006

NADA ESTÁ CAMBIANDO

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una Proposición no de ley para que el Gobierno instituya un premio nacional dedicado al cómic. Una disciplina artística de gran arraigo en España que se ha ido diluyendo en los últimos años por los cambios en los gustos de ocio, la aparición de internet, o simplemente, por el aislamiento que ha sufrido la vida cultural del país. Por este motivo, la iniciativa pretende poner en su sitio al cómic con un galardón de relevancia, para que tanto los creadores de reconocido prestigio internacional como los proyectos editoriales vean recompensado su trabajo con el de los otros autores o disciplinas artísticas.

En la iniciativa se define al cómic –cuya historia supera ya un siglo de existencia- como un producto cultural propio de la modernidad , cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta y a la difusión de la prensa en los últimos años del siglo XIX. Lo que le otorgó un gran poder de comunicación como nueva forma de expresión artística.
El ‘noveno arte’, como se conoce también al cómic, se ha reciclado poco a poco y en los tiempos de la tecnología ha encontrado un hueco en exposiciones de centros de arte mundiales, como el Louvre de París o el Museo de Los Ángeles. La iniciativa, en la que se insta al ministerio de Cultura su presentación al Gobierno, está firmada por la diputada socialista y vicepresidenta del Congreso, Carme Chacón.

_____________
Nota de prensa de la Agencia Colpisa. Vista en la cárcel de papel.
Para el 2010, como pronosticaba Grant Morrison, será ya el acabóse: la conquista definitiva del mundo.

Un poco más en serio y sin exageraciones, aquí lo venimos diciendo desde el principio. Poco a poco, hay piezas que van encajando en su sitio gracias a su propio peso en un efecto dominó. Lo de peso lo digo en sentido literal, y me refiero evidentemente al peso del cómic como medio y como arte.

Sólo hay que observar y leer con realismo -sin falsos optimismos- las señales de humo que vienen apareciendo en el horizonte desde, aproximadamente, los últimos cinco años. Grandes editoriales que se meten en el ajo del cómic, exposiciones en museos prestigiosos de ciudades líderes en arte contemporáneo, noticias regulares sobre historieta en la prensa internacional -también en nuestros diarios nacionales-, reseñas de tebeos en suplementos literarios de la prensa general, premios literarios obtenidos por autores de cómic (ahí están Chris Ware o Daniel Clowes).... Todo eso, no es casualidad, se da en una generación que ahora ha alcanzado el poder y que se crió leyendo tebeos. Además de este hecho, que ya se daba en generaciones precedentes, creo que hay un dato relativamente nuevo: esta generación tiene ya plena conciencia mayoritaria -y no minoritaria-, por educación y formación, de qué es el arte contemporáneo, de cómo ha cambiado radicalmente el concepto de arte o de cómo buena parte de la "cultura popular" ha pasado a integrarse en dicho concepto, sin rangos jerárquicos respecto a la "alta cultura". Y por tanto, tiene menos prejuicios a la hora de reconocer qué es el cómic y cuál es su valor, artístico, humano. Universal.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no será otra iniciativa chachipiruli de los creadores de kellyfinder?

Pepo Pérez dijo...

yo espero que no. Y que esto cuaje, y que se instaure el premio y en los próximos años se otorgue a los maestros vivos de la historieta española que se lo merecen.

Octavio B. (señor punch) dijo...

empiezo a aburrime de la mirada freak que este tipo de noticias provoca (no lo digo por vm, pienso en que faltan segundos para que leamos protestas y dedos señalando por esta noticia)
Yo sólo veo el lado bueno a la cosa. Lo peor, lo peor que podria pasar, es que no pase nada. Como siempre. Ah, pero no, todo es una perversión confabuladora de las réprobas fuerzas de nuestra progresía gubernamental.
Que no, que yo no estoy contento con mi gobierno, pero que ésta es una Buena noticia, carai...y esperemos que prospere (ojito, hablamos de proposición no de ley... proposición, nada de decreto o así)

Anónimo dijo...

Lo peor que podría pasar es que la ley, si se lleva a termino, quede en manos de nuestra Carmen Calvo.

Me decanto hacia los premios chachipiruli.

Seamos serios (me podeis llamar freak si quereis), pero ¿la solución a los problemas del cómic en España pasa por la creación de unos premios gubernamentales? ¿No debemos exigir más a nuestros políticos?

Si el cómic "ha encontrado un hueco en exposiciones de centros de arte mundiales, como el Louvre de París o el Museo de Los Ángeles", ¿significa que el gobierno abrira las puertas de El Prado o del Reina Sofía al cómic?

Si es tal la impotancia que tiene ¿el gobierno financiará y/o promoverá iniciativas de restauracion, conservación y/o recuperación de tan importante medio cultural?

¿Se tomarán medidas de fomento de la lectura de cómic con campañas similares a las de fomento de la literatura?

Corramos un tupido velo sobre esta frase: "cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta" (¡¿?!)

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con que la historieta está pasando a formar parte de la conciencia cultural contemporanea, y que ésta tiende a romper con la antigua separación entre alta y baja cultura.

No creo, en cambio, que sea un fenómeno reciente, sino un proceso histórico paulatino.

Porque hace veinte años ya habían grandes editoriales/corporaciones publicando tebeos (Planeta, Sarpe, Grijalbo, Anaya… en España, Time Warner en USA); ya habían exposiciones en museos; ya habían noticias sobre historieta; se adaptaban tebeos en el cine; habían suplementos de prensa con historietas y sobre historieta; fascículos sobre la Historia del medio en los quioscos...

Ahora bien, lo que no tengo claro es a dónde conduce este proceso.

Pepo Pérez dijo...

"No creo, en cambio, que sea un fenómeno reciente, sino un proceso histórico paulatino."

Por supuesto, todo en la historia humana sucede paulatinamente.

Lo que describes sobre antiguas grandes editoriales y demás, yo lo veo más como un fenómeno propio de cuando el cómic era un medio popular, de masas, que lo que ahora estamos viendo. Lo de ahora tiene un matiz distinto. El cómic ya no es un medio de masas en determinados países, y mucho menos en España; aún así, surge ahora este movimiento de reivindicación así en abstracto, como tal medio artístico. Yo insisto en que, como siempre en la cultura occidental, solemos ir a remolque de EEUU. Y en USA sí que es novedad que los tebeos estén entrando en los museos de arte contemporáneo. Nunca se había organizado una expo como la del MASTERS OF AMERICAN COMICS, ni, que yo sepa, el New York Times hubiera dedicado reseñas elogiosas y serias a tebeos. Como digo, yo lo veo así, es algo distinto: es más un reconocimiento artístico que popular.

"Corramos un tupido velo sobre esta frase: "cuya aparición está estrechamente ligada a la aparición de la imprenta" (¡¿?!) "

sí, ja, ja, aquellos primeros cómics de Gutenberg...

Por lo demás, de acuerdo en todo contigo, vm. A ver si la cosa no queda sólo en la instauración del premio, y sigue con iniciativas como las que propones.

¿qué a dónde llevará todo este proceso? Yo tampoco lo sé, el futuro no existe, pero yo personalmente no creo que pueda perjudicar al cómic en absoluto sino, más bien, todo lo contrario.

El Miope Muñoz dijo...

Prácticamente, el gobierno ve algo sintomático, que Pepo resalta de una forma muy inteligente, cuando habla de cultura popular y baja cultura.

Creo yo, que ya hay varias generaciones crecidas bajo el manto de la cultura pop. Y lo digo en el mejor de los sentidos. Y estas generaciones, que las hay crecidas bajo pop culture y bajo "alta cultua" no conocen demasiada diferencia entre un magnífico libro de pongamos el caso, Harold Pinter, y un cómic enorme de Chris Ware.¿Por que? Porque la cultua popular contiene muchas de las manifestaciones culturales mas estimulantes de los últimos tiempos.

Y el cómic va a ser el primer y justo beneficiario, de toda su inmensa aportación al imaginario colectivo.

Esto es sintomático.

¡Un saludo!

Octavio B. (señor punch) dijo...

vm, nadie pide que ésto salve nada. Pero es algo bueno, y yo estoy con Álvaro, es un grano más al montón.
Hay coyntura y es un momento clave, una época de madurez asumida (de Beto Hernandez y Spiegelman hasta el último Guibert y David B, una generación de autores personales, equiparables sin rubor a los Allen, Bergman, Scorsese de hace treinta años) y todo apoyo es bueno. Esta madurez del medio tiene que buscar su público natural, que no es (lo está siendo, pero no debería ser así) el fan comiquero crecido en Marvel en los 70 u 80. Mazzuchelli, Seth, Blain, Taniguchi... piden otra cosa. A mayores.
Y si un gesto institucional llama la atención en esta dirección, y a mayores se centra en reconocer a Nuestros Autores, oye, cojonudo.
Y luego, lo que venga.
Yo no sé, tampoco, a dónde conduce el proceso, pero espero que lleve a una nueva mirada, "desde fuera", más cercana a la de Miradas 2 que a la tópica y tradicional y patética cobertura del saló en los telediarios.

j. dijo...

En cuanto a una hipotética exposición, en el Reina Sofía sí que puede ser. Aunque no se me olvida que cuando le hicieron la correspondiente al Diseño gráfico, la montaron en una carpa en el patio central, para no mezclar `eso´ con el Gran Arte reverenciable de, pongamos, Alex Katz. En El Prado ni soñarlo, desde luego.

Pienso lo que Álvaro, y que ediciones dignas, dignifican el medio. El papel de Ciudad de cristal es malo, pero eso no es importante; sí lo es que está editada en la colección que está editada, sin chistes ni topicazos ofensivos en su cubierta. Y están las exquisiteces arty de Sinsentido, y los elegantes tomazos de Astiberri... Da imagen.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.blogs.telecinco.es/abordaje/post/2006/03/14/el-comic-como-arte

Anónimo dijo...

No es cuestión de pedir que se salve nada, señor Pumch, es cuestión de exigir al gobierno, el mismo trato que el resto del patrimonio cultural.

Te pongo un ejemplo: si nos quejamos de los horribles materiales de reproducción de Terry y los Piratas, imaginate lo que sucedería, o sucede, con una edición de clásicos españoles. Simplemente, una ley que fomentase la restauración y la conservación, para nuestros hijos, de un patrimonio que se está perdiendo, sería infinitamente más positiva que cualquier premio al cómic; aunque fuese el Principe de Asturias.

No es cuestión de pedir más, sólo de pedir lo justo y razonable y que otros reciben.

Si los premios estos son un primer paso, bien, si no mal. Y me da que, de salir adelante la proposición, que ya veremos, será un primer paso y último.

Anónimo dijo...

pues aquí, vm, encuentras nuestro clarísimo punto de encuentro: que ésto sea un peldaño, y demos tiempo al tiempo, y esperemos que las cosas sigan por buen camino.
Personalmente creo que es un punto, positivo, de cara a una normalización en la consideración pública y social de los tebeos. Creo que queda menos para que no suceda aquello que a todos nos ocurrió alguna vez, de que con naturalidad alguien nos rechace al medio historieta como forma adulta de expresión, que lo descalifiquen alegremente. Todas estas cosas (reconocimientos, eco en prensa...) mueven ficha. :)

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el señor punch:es un paso positivo para la historieta. Siempre leo comentarios de gente quejándose de la falta de reconocimiento del tebeo, cuando se consigue ese reconocimiento, nos quejamos de no sé qué más.

En el fondo parece que nos gusta que el tebeo esté marginado. me recuerda a la pose de artista maldito e incomprendido que algunos tenían en Bellas Artes. No digo que haya que echar las campanas al vuelo, pero deberíamos ser más optimistas.

Anónimo dijo...

Yo estoy convencido de que el reconicimiento oficial es positivo. Pero dudo de que sirva para algo.

santibilbo dijo...

Yo creo que Carme Chacón está muy buena y me parece bien todo lo que proponga

Anónimo dijo...

ains, todas estas cosas de artes mayores y menores, con mayusculas y con minusculas me recuerdan a la facultad :P

No se si lo habreis visto, Juanjo Saez ha sacado un libro llamado "el arte", lo acabo de pillar y no me ha dado tiempo nada mas que a echarle un vistacillo pero tiene muy buena pinta. Me resulta curioso el formato que ha elegido en la linea del libro anterior.

Pepo Pérez dijo...

EL ARTE. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON MI MADRE. Sí, yo lo conozco "un poquillo". Ya nos contarás qué tal cuando lo leas.

"Yo creo que Carme Chacón está muy buena y me parece bien todo lo que proponga"

ja ja, además, por lo visto está hecha una rompecorazones últimamente. Que se lo digan a los ilustres "afectados", entre Moncloa y el Congreso.

"Yo estoy convencido de que el reconicimiento oficial es positivo. Pero dudo de que sirva para algo."

Pues si se lo dan a un montón de historietistas españoles que lo merezcan, algunos de ellos en el olvido (p.e., Figueras), con el reconocimiento que implicará, y la repercusión ante la opinión pública (si es que los medios lo cubren), y sobre todo, la dotación económica, ya habrá servido de MUCHO. Aunque sólo sea por los autores.

Anónimo dijo...

>>>>>y sobre todo, la dotación económica

Si la hay...

Si no la hay, se queda en lo que digo: positivo, pero inútil.

Anónimo dijo...

A Figueras no, a Figueras lo que hay que hacerle es una estatua ecuestre.

Anónimo dijo...

O dos. Por lo menos ¡eh!

Octavio B. (señor punch) dijo...

J. Edén, yo, si estoy seguro de algo, es de saber lo que Realmente no vale para nada: No Hacer Nada. Eso sí que es seguir como estamos.
Poco, va a servir para poco. Pero como siempre, eso será así porque la prensa no dará al asunto publi (es el mundo en que vivimos). Si, pongo un caso, le dan un premio a Pepo por su sólida carrera artística, bueno, pensaré que se volvieron todos locos ;)
Pero, si acto seguido dedican espacios (prensa, tele...) entrevistas, regalan un tebeito del autor en algún medio, vamos, ¿no nos recuerda a algo? Ah, sí, el cine. Y funciona, oigan, que la de Crash la conoce todo quisque, y dicen que es muy buena, y tal...
Pero si la idea se ningunea, pues será otra noticia endogámica, nuestra... como por ahora está siendo, ojo, que yo más allá de estos cuatro blogs, no supe del tema (cierto que llevo unos días en que no tengo ni pa un telediario, ya no digo prensa...).

Pepo Pérez dijo...

CRASH es una tontería como un pino, casi tanto como mi "sólida carrera artística".

Lo digo porque fui a verla, y me aburrí bastante. Qué simplona en el fondo (a pesar de que el tono pretende que la cosa vaya de "compleja") y epatante, qué tramposa y qué PC en el fondo. Me pareció como unas VIDAS CRUZADAS-MAGNOLIA de tercera, dirigida en plan TRAFFIC (el director de Crash tiene algo que ver con Sodderbergh, ¿no?), así como con mucho "ambiente" (música a lo GRAND CANYON de Mark Isham) y un montaje perezoso, enfático y así como "trascendente".

Pepo Pérez dijo...

"como por ahora está siendo, ojo, que yo más allá de estos cuatro blogs, no supe del tema (cierto que llevo unos días en que no tengo ni pa un telediario, ya no digo prensa...)"

bueno, es que la noticia aún NO es noticia. Vamos, que es una proposición no de ley a la que ahora, se supone, el Ministerio de Cultura y luego el gobierno deberá hacer caso.

Pepo Pérez dijo...

"como por ahora está siendo, ojo, que yo más allá de estos cuatro blogs, no supe del tema (cierto que llevo unos días en que no tengo ni pa un telediario, ya no digo prensa...)."

Esto no es de un blog comiquero, sino de una de las webs de informativos más vistas de ESpaña.

Pepo Pérez dijo...

Me matiza Bernardo Vergara, con razón, que si el futuro Premio Nacional de Cómic se instaura con el mismo régimen de otros premios nacionales, como por ejemplo el de Ilustración, lo cual parece previsible, por supuesto que habrá dotación económica, como ya me imaginaba yo, y el premio no se dará no por "toda una carrera", sino a una obra publicada en el año para el cual se convoca el premio.

Octavio B. (señor punch) dijo...

No te quedes con los nombres, hombre, que son lo de menos, ejemplos picajosos o vaciladas.
No he visto crash... y la verdad no me apetece demasiado. Ningún oscar de este eño me tira, no... era sólo un ejemplo, todo con algo de cahondeo, claro, como ponerte a tí de ejemplo, supongo que lo pillaste como era (una coña, nada más) pero el fondo lo mantengo: los premios sirven en tanto que se publiciten (me pregunto cuántos premios cinematográficos más sólidos que los Goya desconocemos por falta de publi). Que para el tema me da igual que Crash sea caca, me interesa el ejemplo porque es una peli que todos conocemos, y que ya le han colgado ciertos san benitos publicitarios que venden y prejuzgan positivamente, lo que genera mercado. Ésto no existe en el cómic (ni para el buen cómic ni para el malo: no hay publi, salvo la endogámica)
Lo del blog de telecinco, hombre, ya ves que he intervenido, así que estaba en el ajo, pero... yo hablo de prensa, tele...aunque cierto, tu matiz es importante. La noticia sería la medida real, no una petición no de ley.

Pepo Pérez dijo...

sí, claro que te he entendido, pero era por decir alguna tontería al hilo de tu comentario.

Ya te vi en la web de T5, lo que pasa es que quería destacar que la noticia sí ha salido ahí. En efecto, tal como tú dices, la dimensión real del asunto la veremos cuando se den los premios, y qué repercusión tienen en los medios. Por ejemplo, el Nacional de Ilustración si suele salir en las noticias de cultura de algunos medios. Si se lo dan a una obra concreta todos los años, ello podría arrastrar a nuevos lectores. Claro que también habría que ver qué obras se premian, y desde luego una elección elitista o snob, de cara al público no especializado, no serviría de mucho (de nada) para ampliar lectores, más bien para espantar a los que intentaran aproximarse a raíz del premio.

Esa lección ya deberíamos sabérnosla del pasado, tanto de los ochenta como de los noventa.