miércoles, marzo 29, 2006

EL ARTE (by Sáez).


A ver si resulta que, entre una cosa y otra, voy a hablar aquí de todo el mundo menos de un amigo. Y más si, como en este caso, me parece que su trabajo merece la pena.


Se trata del nuevo libro de Juanjo Sáez, EL ARTE. CONVERSACIONES IMAGINARIAS CON MI MADRE (Reservoir Books), que acaba de aparecer a la venta.


Mientras tanto, su anterior libro, VIVIENDO DEL CUENTO (Reservoir Books), va ya por la tercera edición.

Sí, exacto: cómic español.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Sí, exacto: cómic español."
Ole ahí, optimista! ^_^U

Anónimo dijo...

A mí me parece magnífico, de verdad, y a ratos emocionante por la total conexión con mis ideas sobre el arte. Eso sí, tuve que superar mis prejuicios hacia lo que hace Juanjo Sáez, lo tenía muy vinculado al aB y a la tontería moderna barcelonesa.

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado mucho pero creo que será todavía mejor cuando se centre en los temas más personales (lo que me gusta más de los dos libros que ha publicado es cuando habla de él y su familia)

Pepo Pérez dijo...

Ya veo que escribiste un post sobre el libro de Juanjo, Ferran.

Anónimo dijo...

"Sí, exacto: cómic español."

me da a mi que esta frase va para levantar el debate de si esto es tebeo o no ...como Pepo suele tirar miguitas en los post... eso o soy cada dia más mal pensao :D

Estoy leyendolo ahora y me lo estoy pasando bomba, solo con ese "¿quien es joseph Beauys?" de la postal me conquisto :P
Son los traumas de estudiar bellas artes o similares.

Pepo Pérez dijo...

bueno, más bien era para aludir a que el cómic español puede vender y salir del gueto comiquero, llegar a más público fuera de él.

Sobre si es tebeo o no, Juanjo te diría que sí, por supuesto. O al menos lo que para él es hacer un tebeo. A su manera.

Anónimo dijo...

"bueno, más bien era para aludir a que el cómic español puede vender y salir del gueto comiquero, llegar a más público fuera de él."

Yo lo veo como un tebeo. Pero me parece que no se ha reseñado demasiado en el mundillo comiquero por que no se ajusta a lo que suele ser un comic. Lo compre en FNAC y me parecio su sitio natural, dias despues lo he visto en alguna tienda de comic y me resulto extraño.

De hecho yo creo que se beneficia de no parecer un tebeo, y por eso llega a más público. Eso y que no es un tebeo hecho exclusivamente para gente que lee tebeos, que es algo de lo que pecan muchas publicaciones.

Anónimo dijo...

Va a ser un año de libros españoles poco convencionales: El de Figueras, los Viajes de Gallardo, Los Domingos de Mauro, el Bardin de Max, éste de Saez... al final tendrás razón y resultará que las cosas se mueven. Toquemos madera.

Pepo Pérez dijo...

Añade los Carnets de viajes de Prado que ha anunciado Norma para abril, Flamboyant.

Anónimo dijo...

¿El tomo de Bardín de Max es de historias nuevas o es recopilatorio?

Pepo Pérez dijo...

La Cúpula lo anuncia como material inédito.

Pepo Pérez dijo...

Lo dicho antes era media verdad. Es recopilatorio con material inédito. El propio MAx se explica en la cárcel de papel:

"El libro tiene 80 págs. y es a todo color. Contiene todas las historietas de Bardín publicadas aquí y allá y en todas partes -las de b/n, coloreadas para la ocasión- excepto las del comic-book Bardín baila (colección Mediomuerto, Inrevés Ed.). La razón es simple: ese tebeo está lejos de estar agotado y, además, participaron en esa historieta 70 y pico dibujantes de todo el mundo, que cedieron sus derechos para esa edición concreta y ninguna otra. De las tres historietas que salieron en la última época del Víbora, solo está en el libro la página dedicada al 11-M.
Hay, además, una historia totalmente nueva de 29 páginas, y el libro solo contiene historietas
-bueno, excepto una bonita ilustración en la última página.
Respecto al Todo Max 3 -historietas cortas de Gustavo y sus amigos- está en preparación, pero aún sin fecha concreta de publicación. Lleva su curro, los viejos fotolitos ya no sirven y hay que escanear y limpiar los originales, algunos ya deteriorados por el pao del tiempo… paciencia, amigos…

Comentario de Max — 29 March 2006 @ 9:50"

Anónimo dijo...

¿Un año de libros poco convencionales, dicen?

¿Pero hay otros, dentro del cómic español actual?

Un saludo.

Pepo Pérez dijo...

hombre, yo creo que sí. Los álbumes de Giménez, los Pendones que va sacando EL Jueves recopilando material, los álbumes de Valenzuela, Durán, Auladell, PEdro Rodríguez, David Rubín, etc., etc., y hasta los Mortadelos y Superlópez que siguen saliendo son álbumes de historieta "convencionales" en formato y planteamiento, que es a lo que yo creo que Flamboyant había referencia.
Ahora, un libro que no sabes donde encajarlo, si en el relato ilustrado o en la historieta o en ambas cosas a la vez, como le pasa al de Juanjo o el de Mauro, o ese carnet de viajes de Gallardo con aspecto de pasaporte... pues sí son menos convencionales, me parece. Aclaro que eso por sí solo no garantiza nada; luego habrá que leerlos y que cada uno juzgue. Pero sí puede despertar la curiosidad por la relativa novedad.