domingo, marzo 26, 2006

DEJAD A NUESTROS SUPERHÉROES (SÍMBOLO DE MARCA REGISTRADA) LIBRES

Me remiten editorial de hoy de Los Angeles Times.com (¡gracias!), que aborda la cuestión de la marca registrada sobre la palabra "superhéroe", cuyo uso Marvel está intentando reclamar estos días. En la entrada de la Marvel Super Heroes Science Exhibition que se celebra en el Science Center de California, explica el editorial, reza en un enorme cartel lo siguiente: "Marvel ® Super Heroes(TM) Science Exhibition."

Traduzco más o menos los comentarios del editorial. El uso de la TM significa que Marvel está reclamando sus derechos exclusivos a usar el término "superhéroe" como una marca comercial para los, bueno, superhéroes. Marvel y DC obtuvieron dicha marca registrada de la Oficina Federal de Patentes y Registros en 1981. Lo cual significaría que cualquiera que edite un comic book, una novela gráfica o algo relacionado con alguna variación de "superhéroe" en su título debería obtener permiso de Marvel y DC. Dan Taylor, el creador del cómic SUPER HERO HAPPY HOUR, ya conoce esta absurda situación cuando hace dos años fue contactado por abogados de Marvel y DC para que rebautizara su serie con un más pedestre HERO HAPPY HOUR.

La noción de superhéroes se remonta al menos hasta 1938, sigue explicando el editorial, cuando Superman hizo su debut en ACTION COMICS. El primer uso comercial del término, según los archivos de marcas registradas, fue en 1966. Aun así, es difícil pensar que "superhéroe" sea algo más que una descripción de una categoría entera de personajes, y no una marca en particular.

En el mercado de las marcas registradas, cuanto más inusual es un término, más cualificado está para poder ser registrado. Los términos genéricos están libres de registro, al menos en teoría. La razón es simple: las marcas registradas restringen el habla y la expresión, así que poner términos de amplio uso bajo control privado es un ataque al lenguaje.

Una vez que se establece una marca registrada, permanece activa hasta que alguien demuestra que el término ha perdido su asociación con una marca espefíca, como pasó con el celofán o el linóleo. Es por eso que Johnson & Johnson vende "Band-Aid brand adhesive bandages", no simplemente Band-Aids(TM) (tiritas).

La compañía de videojuegos Sega estableció recientemente una marca registrada para el software de sus "Gunstar Super Heroes"; los abogados de DC y Marvel respondieron reclamando su marca registrada, y empezó una nueva ronda de negociaciones sobre el término. Con un poco de suerte, las dos partes se las verán en Washington y "superhéroe" será liberado del control de DC y Marvel. Después de todo, termina el editorial, el gran poder de una marca registrada conlleva una gran responsabilidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de los abogados yankis es de chiste ya. No sé como irá el tema, pero espero que en otros países la justicia no sea un chiste de Jaimito.

SuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroeSuperhéroe... ¡¡Y sin tm ni nada. A aprovechar!!!

santibilbo dijo...

he visto en el thissen la primera manifestación ilustrada de dos superheroes ezarzados en liza, firmada nada menos que por Natalia Goncharova,(la del Rayonismo), son Hulk contra Daredevil. clavados.PARA ELLA EL COPYRIGHT

Anónimo dijo...

Efectivamienten,los de marvel,¡vaya cara!,están mas colgaos que las lámparas de araña antiguas,con su icono de la telaraña enmedio.Hace años me preguntaba el porqué de tantos nombres con la palabra "Super",como supermercado,superjet,etc,y por fin en perseverancia,lo encontré,(hay muchos temas que aún no están en libros ni interné,je,je,faltos de información,eso sí,siempre lo mismo.),es en libro "Supermán at fifty!",en su cincuentenario del personaje,editado por Dennis Dooley & Gary Engle,con distintas visiones de gente del cómic en sus apartados.Se explica que esta palabra,no se utilizaba,hasta principios de los años 40,a raiz del éxito de Supermán,y a partir de ahí las palabras que se conocen,ya saben,luego se repopularizó para todos los Superhéroes,que es como tiene que ser ssí hasta ahora y siempre.Y tanto DC,no quiere follones con el tema,pero vean quién tendría mas razón en llevarse el gato al agua,como se dice.Por cierto,me voy a registrar palabras como "romanos","western",je,je,"puticlub",con el asunto...Saludos

Anónimo dijo...

muchos medios yanquis están que trinan con el asunto y han hecho un contraataque. Así, cada vez que hablan de superhéroes(TM) Marvel, se refieren a ellos algo así como "pervertidos en pijama". Están locos, estos americanos.
Yo ya me estoy pensando cosas que voy a patentar. La primera, una palabra: concupiscencia. A partir de ahora, concupiscencia(TM)

Pepo Pérez dijo...

Sí, lo de "pervertidos en mallas" es una propuesta de Boingboing.net. Ya la comentamos aquí hace una semana:

http://concdearte.blogspot.com/2006/03/robando-nuestro-lenguaje.html

Anónimo dijo...

"Sí, lo de "pervertidos en mallas" es una propuesta de Boingboing.net. Ya la comentamos aquí hace una semana"-----> Lo mío es consecuencia de:
a)Las Fallas (siempre hay que echarles la culpa)
b) Una semana con poco/nada de internet (las vacaciones tienen esto)
c)Mi vida de cibermaruja traductor (me rijo por el trinomio curro-tareas del hogar-traducción)

En definitiva... disaster!