lunes, marzo 27, 2006

AUXILIO SOCIAL


1950-59

Durante la posguerra civil española, muchos niños, en su mayoría hijos de rojos fusilados, encarcelados o sumidos en la miseria, son trasladados a un Hogar de Auxilio Social, donde son severamente reeducados con arreglo a los principios del nacionalcatolicismo. El miedo, el abuso, el hambre y el frío que sufrieron estos niños han sido certeramente reflejados por el historietista Carlos Jiménez en la serie autobiográfica Paracuellos, obra maestra del cómic español.

------

El texto procede del pie que lleva esa foto de ahí arriba, publicada en el tomo LA DICTADURA FRANQUISTA I, páginas 222-223, que se vendía ayer con el diario EL PAÍS dentro de su serie LA MIRADA DEL TIEMPO, "memoria gráfica española del siglo XX". Olvidemos por un momento la errata (es Giménez, con G) y quedémonos con el recordatorio a un maestro de la historieta española y a la que es sin duda una de sus mejores obras.

(pie de foto inferior: Nuñomoral (Cáceres), 10 de mayo de 1954. Aula del hogar Caudillo Franco, que Auxilio Social tiene en Las Hurdes)

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que Carlos Giménez se llama Jiménez.

Anónimo dijo...

fui niño de auxilio social y me jodieron la vida a mi y la de mi familia preferi haber muerto a pasar por aquellas carceles de niños inocentes .respecto a gimenez dire que ha monopolizado el sufrimiento de aquellos niños y lo canaliza en sus comits solo por dinero. que le aproveche

Anónimo dijo...

YO TAMBIEN FUI NIÑO DE AUXILIO SOCIAL DEL HOLOCAUSTO NAZI DE LAS COLONIAS EN LA SABINOSA (TARRAGONA), TAMBIEN ME JODIERON LA VIDA POR EL REGIMEN DEL CABRON DE FRANCO, AQUELLAS CARCELES DE EXTERMINACION DE NIÑOS QUE SI BIEN NO NOS GASEABAN SI NOS MATABAN PSICOLOGICAMENTE.-

Anónimo dijo...

Y yo también estuve allí, pero me gustaría contactar con algún superviviente, deben quedar menos que del holocausto judío, no he conseguido hablar con nadie que estuviese en aquellas "colonias".
Por cierto el lugar de los horrores sigue en pie, aunque de milagro y en riesgo cierto de ruina y desplome.
Si alguien quiere contactarme sobre este tema- me daría un alegrón- dejo un par de correos.

scila@hotmail.com
scilas@gmail.com

Anónimo dijo...

También a mí me gustaría ponerme en contacto con alguno que haya pasado por aquel Auschwitz a la española que fue el preventorio de La Sabinosa. Quisiera poder intercambiar recuerdos y experiencias sufridas durante aquella temporada en el infierno.
Creo que deberíamos intentar relatar y divulgar todo eso para que no desparezca con nosotros, y quede en la memoria de todos los españoles la cobardía y la vileza de aquellas mujeres sádicas y pervertidas que se complacían en martirizar a unas criaturas inocentes de apenas diez años de edad.
javiermoreno77@gmail.com

anonimo dijo...

Yo también fui otro niño torturado, entre las muchas torturas que sufrí tengo en mi recuerdo una en especial,con los ojos de unas tigeras fui brutalmente golpeado en los nudillos de ambas manos.Solo me queda odio a todos los fascistas de aquella época.1958

Anónimo dijo...

Estoy realizando un reportaje de ese lugar para un programa de radio Nacional y posiblemente también se emitirá en un programa Nacional de televisión.
Por favor, los que hayan estado allí o sepan cosas del lugar, ponganse en contacto conmigo, esto hay que darlo a conocer al mundo.
segurama@gmail.com

Anónimo dijo...

Soy una más de los miles de niños que sufrímos los horrores de aquellos (hogares)desde los nueve hasta los trece años, jamás lo olvidaré, me gustaría contactar con algunos de vosotros.

un saludo

Anónimo dijo...

mi nombre es María, Soy una más de los miles de niños Españoles que sufrimos los horrores de aquellos mal llamados(hogares) estuve en Pamplona, en el Pueblo de vallecas, y en Boadilla del Monte, fueron más de tres años,
me encantaría contactar con alguna compañera, espero vuestra respuesta:
saludos

luzmariaelvira@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo tambien estuve en el hogar de aucilio social en El Pinar del Tibidabo de Barcelona desde los 5 años a los 11 y no tengo buenos recuerdos.Me gustaria hablar con alguin que hubiera estado alli, pero no encuentro a nadie, parece que se los hubiera tragado la tierra.Podeis contactar con : africagael45@hotmail.com

Scila dijo...

Resulta chocante que todo el mundo diga querer contactar con alguien que haya pasado por La Sabinosa, pero la mayoría no dejan su correo... ¿cómo piensan que se puede poner en contacto con ellos, si son anónimos?
Tenéis una web a vuestra disposición en la que encontraréis a todos aquellos que han ido presentándose. Posiblemente con alguno de ellos habréis compartido épocas inolvidables.
Este es el enlace, tan sólo hay que copiar y pegarlo en el buscador de Internet. Un saludo/Scila.

http://lasabinosa-scila.blogspot.com/

Anónimo dijo...

ventuluz@gmail.com

Estuve durante 1940-45 en el orfanato de Auxilio Social en el Tibidabo de Barcelona, y me gustaría contactar con los chicos que residieron durante ese tiempo, con el objetivo de intercambiar experiencias y vivencias de aquella época.

Fatima del Olmo dijo...

Hola:

Agradecería cualquier testimonio (o pista que me pudiera poner en el camino de tales testimonios) de cualquier niño o niña que haya vivido la guerra y, especialmente, la posguerra. Me interesa especialmente conocer la experiencia de aquellos que fueron “acogidos” en instituciones falangistas como “Auxilio Social”.

Preparo la tesis doctoral para el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid (aunque normalmente vivo en Suiza) y realizo un proyecto titulado “La infancia diferente de la posguerra: los huérfanos de guerra, los niños recluidos y los hijos de la disidencia, Madrid, 1939-1959. La actuación de Auxilio Social y su contexto social”. Pese a la referencia a Madrid en el título, estoy dispuesta a ampliar este límite geográfico a lo largo de mi investigación, si me ofrecen testimonios de fuera de Madrid.

Para mí esta investigación es mucho más que un mero paso académico. Me implico en ella con vocación, responsabilidad y ganas de recuperar voces desoidas. A aquellos y aquellas que tengan la generosidad y valentía de compartir conmigo sus recuerdos, proceso entiendo muchas veces doloroso, les ofrezco el máximo respeto y sensibilidad.

Muchas gracias,

Mª Fátima del Olmo Rodríguez
e-mail: fatima.olmo@teleline.es

Alba dijo...

Hola, soy Alba Castilla. Estoy muy interesada en conocer cierta informacion sobre el orfanato La sabinosa, que está por la zona del Tibidabo... Necesito saber como se llega allí. Se que se va por un camino llamado el camino de los muchachos... pero no se si aun se podrá ir por ese lugar. Necesito la ayuda de alguien que me diga el camino. Contácten conmigo porfavor. Muchas gracias.

lacastillah@hotmail.com

Alumnos del Pinar dijo...

He creado una página para hablar del colegio del Pinar y de Auxilio Social. Estamos empezando, y tenéis la dirección en:

http://alumnosdelpinar.blogspot.com

Monseta Font Gasca dijo...

Alumnos del Pinar: oye me gustaria saber quien eres para ponernos en contacto.Mi mail. africagael45@gmail.com

Jean Michel dijo...

Caramba, al parecer todo el mundo está en contra de la labor que hizo Auxilio Social. Oarticularmente debo decir, que disiento en todos los aspectos. En Barcelona, desde 1939, recorrí todos los hogares de aquella organización. Fueron tiempos difíciles y llenos de carencias. ¿Que se esperaba, tras una cruenta guerra civil? ¿Alguien ha pensado, que peor lo pasaron aquellos pobres niños que el Frente Popular de la República, envió a la Unión Soviética del sanguinario Stalin?. Con la perspectiva del tiempo, digo que no tengo ninguna animadversión por el trato que me dieron.

Saludos - Revolutum

REVOLUTUM dijo...

Parece que los únicos sufrimientos, acontecieron en La Sabinosa de Tarragona. Sería de desear, explicasen detalladamente las torturas que les inflijieron. Claro que alguna vez, se escapaba alguna "torta" a destiempo, o te castigaban de pié firmes, hasta dos horas. Todo "pecata minuta" con la perspectiva del tiempo. Tal vez nos olvidamos, de que al finalizar la guerra, había un 32% de analfabetismo. Lógicamente ¿que preparación tenían las personas que nos cuidaban?. Tambien sufrí la experiencia del maltrato injusto. Eran casos aislados y no por ello, guardo rencor. O es que acaso, no es lógico, que con más de cien chavales de 10 a 14 años, no haya alguno que se desmadre? REVOLUTUM

Maria Paz Alvarez dijo...

Yo tambien estuve en el Pinar.Solo guardo recuerdos, algunos malos y otros menos malos.Estuve durante los años 56 al 60, más o menos. Después, nos transladaron al Hogar de Ntra. Sra. de Montserrat, en el Pº de Ntra Sra. del Coll, Ya estabamos con las monjas de los Sagrados Corazones.

Anónimo dijo...

Yo fui alumno de los hogares de Auxilio Social de Montsolis, Cabrera de Mataro, Av Vallvidrera, El Pinar y San Andres y me interesaria contactar con ex-alumnos
ahuelves@gmail.com

Anónimo dijo...

Jean MiChel, por tu nombre y apellidos parece de origen frances o quizas solo sea un apodo. Te explico,si tu consideras que violar sexualmente, quemar con cigarrillos, lanzar un martillo contra la cabeza de un niño, castigar sin ver a la familia por el grave delito de hablar en clase, recibir tremendas palizas, hacernos formar como diminutos soldados al aire libre y con temperaturas bajo cero, amen de otras canalladas, es una vanalidad prueba a hacerlas en Francia haber que ocurre. Por favor no opines de lo que desconoces.
Saludos de una victima de Auxilio Social

Anónimo dijo...

Revolutum, si contásemos todas las barbaridades cometidas en niñ@s cuyo único pecado era carecer de un padre que o bien había muerto en una guerra fraternicida que la derechona española con la bendición de la iglesia católica organizaron en este pais o que una vez finalizada la contienda el general Franco mando fusilar y en otros casos envio para la construccion del valle de los caidos, no habria suficiente memoria en los cordenadores de este ya no santo pais para guardar tanta informacion, me extraña que tu tengas buenos recuerdos de la Sabinosa, quizas tu estuviste en el otro lado.
Anna Huelves

Monseta Font Gasca dijo...

Para Jean Michel, desconozco si estuviste en un hogar. La labor de Auxilio Social en principio era buena, yo creo que lo que estuvo mal fue el trato de las personas que alli mandaban, inculcadas con unas ides ferreas y extremas tanto en religion como moral, pero claro es lo que mandaban los jefes.Fueron tiempos malos para todos, pero para niños-as sin afecto fue peor.El que no lo ha pasado no lo sabe, se arrastra toda la vida, te pasas la vida pidiendo que te quieran. Yo padeci esta situacion. Monseta

Juan Antonio Mora dijo...

Me llamo Juan Antonio,soy de Madrid y
recuerdo perfectamente el horror del preventorio de la Sabinosa-(Tarragona),el comedor y sus comidas-(sémola y patatas),los vasos negros de zinc,la forma de dormir todos cón la cabeza tapada mirando a la pared,la inmensa nave a la entrada,donde se rezaba el rosario..etc..etc..ojála núnca más vuelva ha haber un sitio tan horrible.

Monseta Font Gasca dijo...

Atodos los que estuvieron en La Sabinosa (Tarragona) porque no hay nadie que relate las experiencias en ese lugar? Seria interesante para todos, como memoria historica.
Monseta

Anónimo dijo...

el catala, asi mellamaban porque a pesar de serlo todos menos dos eran castellanos ,por esto no hay problema pero solo me recuerdo de un amiguete que le llamaban Toro, no tengo rencor alguno sobre las vicisitudes que pase alli por lo cual aprendes que la vida es cruel y los que mandaban alli tambien, la unica que se salvaba era la madre Carmela cuando consentia darte la comida que te traian la familia si es que no desaparecia . Graias al sueldo del director comiamos los mas de 6oo chavales que cerramos por fin el preventori o, las vivencias fueron enormes en los ultimos dia pero no le guardo rencor a nadie , si a la vida que te enseña a ser duro y a tirar del carro,.tambien me gustaria tener contacto con alguien que hubiese estado en los dos ultimos años . mi correo es el siguiente ... cardona.anton@gmail.com

gorin dijo...

Hola a todos:yo tenia menos de tres años cuando cai preso en los (hogares)de auxilio social, corria el año 1953 en madrid.Delito,...el cabron de FRANCO lo sabra.La condena fue de 12 años,el trato fue el logico que se da a lo que ellos pensaban que eramos,hijos de perros rojos,muerto el padre se acabo la rabia.con nosotros no hubo piedad,a nosotros tambien nos mataron,o peor aun,nos arrancaron el alma.Asi lo siento y asi lo cuento,para que no se olvide. ni se repita . GORIN .

Anónimo dijo...

Soy Carmen Díaz y estuve en el Pinar de Barcelona entre 1955 y 1969 (como Maria Paz Alvarez), decir que todo lo que explicais es verdad y aún más, pero para mi lo peor era el daño psicológico que se ejercía sobre nosotros (miedo a todo, a vomitar, a hacer pipi,...)miedo que me ha acompañado toda mi vida. Mi hermano, en el hogar de Mongat con tres años y por perder los cordones de sus zapatos le dieron una paliza brutal que le produjo un hematoma en todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies. Luego pasó a Vallvidrera en Barcelona y mejor no contar lo que allí pasaba. No importa si eramos hijos de gente pobre o rica, de izquierda o derechas...etc, lo importante es que esas cosas horribles las hacían gentes que nos tenian que cuidar. Mi agradecimiento y reconocimiento a las monjas del Sagrado Corazón, con ellas volvimos a ser niñas. Mi e-mail alancarmen@gmx.es

Anónimo dijo...

SOY CARMEN DIAZ, ENTRO PARA RETIFICAR UNA EQUIVOCACION, LAS MONJAS A LAS QUE ME REFIERO NO ERAN LAS MONJAS DEL SAGRADO CORAZON SINO LAS DE LOS SAGRADOS CORAZONES, MONJAS QUE COMO DIJE ERAN MUY BUENAS, BESOS Y ABRAZOS PARA TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS QUE ESTUVIERON EN LOS HOGARES DE AUXILIO SOCIAL. HOY YA HOMBRES Y MUJERES

Anónimo dijo...

¿Alguien conoce el caso de la colonia de auxilio social, supervisada por la Falange, y ubicada en Madrid, muy cerca de Legazpi, que fué derruída en 1971 finalmente? No era para niños, sino para familias enteras que habían perdido todo o habían resultado desposeídas de todos sus bienes por su adhesión a la República?
Toda colaboración me es útil.
pilardel47@yahoo.es

Anónimo dijo...

Hola ante todo solidarizarme con vosotros por todo lo sufrido,es algo que solo uno puede imaginarse que pase en la ficción,ahora metida mas en el tema por cuestiones parecidas querría preguntar y si alguien pues yudarme..cuando entrabais por auxilio social os tenían que poner nombre y apellidos,de donde salían?a todos les ponían el mismo? El caso por el que indago busco es de Barcelona concretamente de 1969.gracias a todos un saludo

Isabel Merchan dijo...

Hola Carmen Diaz,
Soy Isabel Merchan, yo tambien estuve en el colegio de las monjas,de los sagrados corazones en Vallcarca, del año 1957 hasta 1967, donde pase una infacia maravillosa con las monjas, guardo muy Buenos recuerdos, hace años busco fotos informacion sobre este periodo de mi vida no tengo nada, habia una monja Margarita muy dulce la cocinera se llamaba Rita pequeñita, teniamos el padre lebran!!! y el padre Jesus Maria, ahora en un Alberge nuestro colegio, el que visitare cuando este en España.
Quizas Carmen Diaz, me pudieras contestar o si hay otras alumnas de este periodo,me encantaria saber mas. un fuerte abrazo Isabel Merchan.

Isabel Merchan dijo...

Isabel Thielemans,
mi direccion is
E-mail
Info@oelevloch.nl

Scila dijo...

Parece que no pasen los años, a punto de desaparecer de puro viejos los niños del tardo franquismo, los que sufrieron la interminable postguerra, y todavía firman "anónimo" y sin una dirección de correo electrónico que al fin y al cabo también es una forma de máscara, de ocultamiento.
Como decía un poco más arriba hace ya varios inviernos existe un Blog en el que se han ido reencontrando unas docenas de supervivientes de La Sabinosa, poco mas de un centenar. Allí se han reconocido, comparten recuerdos- mejores y peores- y creo que la mayoría mediante la terapia echar fuera los recuerdos escondidos, ocultados durante décadas hasta recuperan la paz interior de aquella infancia tan especial que nos tocó vivir.
Estáis invitados a visitarnos, tan sólo es necesario aportar un correo electrónio; encontrareis compañeros de vuestra época, fotografías de grupos, de las señoritas, de las malas y de las menos malas... Os esperamos, no seais tímidos que queda poco tiempo.
Con todo afecto un abrazo sabinoso.
Scila/

Aquí nos encontraréis: http://lasabinosa-scila.blogspot.com.es/

Pamplonica dijo...

Yo estuve en Pamplona ,y te digo una cosa no se ni como somos normales"

Pamplonica dijo...

Yo estuve en Pamplona ,y te digo una cosa no se ni como somos normales"

Pamplonica dijo...

Yo estuve en Pamplona ,y te digo una cosa no se ni como somos normales"

Unknown dijo...

Buenos dias, soy hija de una persona que estuvo en el colegio del Auxilio social de Montsolis y despues lo pasaron al de Vallvidrera, que a dia de hoy cumple funcion de colegio normal.Me gustaria poder contactar con gente que estuvo en las mismas circunstancias, mi padre tiene 62 años y siempre me ha contado lo mal que lo pasó y lo que le gustaria poder contactar con alguien. Dejo aquí mi correo por si alguien me quiere contestar.Muchas gracias y siento mucho todo lo que habeis tenido que pasar siendo niños.Aun cuando mi padre me cuenta cosas de cuando estaba allí, no puedo parar de llorar.
Él lo ha llevado toda la vida eso y es muy triste. Gracias a todos. AROA
Cccando106@gmail.com

Unknown dijo...

Hola podria saber en qué colegios estuviste?

Unknown dijo...

Hola soy AnaAlcade yo estuve en el pinar y nos trasladaron a Nuestra Señora de Montserrat me gustaría saber de las alumnas de ese hogar las monjas eran maravillosas me acuerdo de la madreFidela de la madre Teresa de todas

Unknown dijo...

El niño de la foto soy yo Gonzalo Velaz Exposito pase varios años en ese centro de Auxilio Social de Nuñomoral Caceres y otros tres años en otro de Caceres capital, como todo el mundo sabe en las Hurdes nuestros padres no estaban para tirar cohetes así que la mejor opción era el hogar como allí le decíamos, por los comentarios y experiencias de otros usuarios de los centros los hurdanos lo aguantamos mejor que los de Barcelona o Madrid, nosotros teníamos buenas cocineras y muy buen servicio, la comida buena y sobrante, estábamos en el paraíso comparado con otros, los responsables muy duros en cuanto a disciplina pero era lo que había, tengo buenos recuerdos. saludos y cuidaros.